Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar y analizar su navegación, así como para ofrecer publicidad.
Si continúa navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies.
Federación de Karate y D.A. de Castilla y León






Colaboradores
Noris NovasetPlus Ruafoto

Kenpo Karate

El Kenpo Karate es un arte marcial creado por el Gran Maestro Edmund Parker (ed parker) en Honolulu Hawai, durante los años 50. Parker estudió Karate en Hawaii y se dio cuenta de que los movimientos y los conceptos básicos de la defensa, estaban pensados desde hace cientos de años, siendo poco práctico en la actualidad.

La historia exacta del kenpo de ha perdido en la antigüedad por lo tanto no se puede dar una fecha exacta de cuando realmente empezó, los registros que existen son inciertos. No podemos decir cuantos escritos han sido destruidos o cuantos de sus logros han sido registrados, algunos indicios nos dicen que el kenpo como se conoce hoy día, podría haber sido practicado en india y china hace mas o menos cinco mil años.

A pesar que su verdadero origen es oscuro, la historia que prevalece y a la que se le puede dar cierto crédito dice que su origen se le atribuye al monje indio Daruma en el año 525 d.c.

El kenpo esta basado en un antiguo arte japones que trae consigo tecnicas basicas de defensa personal, un credo para cada nivel o cada cinturón diferente, una forma para cada grado, refranes segun el cinturón, grupos de dedos, grupos de patadas y muchas cosas mas. El kenpo se desarrolla desde el primer cinturon que es el blanco, el segundo que es el amarillo, el tercero que es el naranja, el cuarto que es el purpura, el quinto que es el cinturon azul, el sexto que es el verde, el septimo que es el cinturon café, que a su vez consta de tres niveles (Cinturón Café III, Café II y Café I) y el octavo que es el cinturon negro a partir del cual se asigna una linea roja en el cinturon por cada grado (Dan) llegando hasta el 10º grado o 10ºDan que es el maximo nivel.

Escudo de la Ikka

El escudo conocido como "La Cresta" es el símbolo más representativo del Kenpo Americano del Gran Maestro Ed Parker, fue diseñado por él mismo con la ayuda de su hermano David Parker y fue introducido en 1960 al cambiar el nombre de la organización K.K.A.A. a I.K.K.A. (International Kenpo Karate Association), como resultado de la Internacionalización del Kenpo Americano cuando algunos instructores miembros de esta organización empezaron a emigrar hacia otros países, entre éstos: México por conducto del Sifu Manuel Nájera. La consolidación y estandarización del escudo de la cresta fue en el año 1964.

El significado de todos los elementos representados en el escudo tales como sus colores, la forma de la cresta, la forma de la parte baja que rodea la letra "K", el círculo gris, y la cruz en el centro implican toda una interesante lección bastante robusta en cuanto a su contenido filosófico pero destacan tres elementos básicos:

  • El tigre: Representa la fuerza física adquirida por el alumno durante las primeras etapas del entrenamiento. Su color Amarillo puede asociarse a la primera cinta de color que obtiene el estudiante en sus inicios.
  • El dragón: Representa la fuerza espiritual y la inteligencia emocional, que se adquieren a través de los años de práctica. El dragón, llamado "el animal perfecto" por reunir características de los 5 tipos de animales, se relaciona con los grandes Maestros quienes en sus cintas van acumulando grados que denotan su nivel y jerarquía representados por barras en color rojo, el color del dragón.
  • La escritura oriental: Se incluye como un tributo a los antiguos maestros chinos que dieron origen al Kenpo. La columna de la derecha se lee como "Kenpo Karate" mientras que la columna a la izquierda dice: "El espíritu del dragón y del tigre"; la escencia filosófica del Kenpo.

Poco tiempo después del deceso del Gran Maestro Ed Parker (1990), la I.K.K.A. registró los derechos sobre el escudo de la cresta por lo que el uso del mismo está legalmente restringido sólo miembros de esta organización.

El juramento

"Vengo hacia ti con mis manos vacías. No tengo armas, pero, si estoy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor, sea cuestión de vida o muerte, de derecho o de injusticia, entonces aquí están mis armas: mis manos vacías".

El credo se ha convertido y se ha aceptado como el codigo para muchos artistas marciales escritos por ed parker en marzo de 1957, denota la manera de vida y lo que rodea a los artistas marciales. el tiempo inevitablemente altera sus actitudes y convicciones. Por lo tanto analizando el credo y el uso correcto o incorrecto de las palabras no deja margen para la clemencia, para la defensa personal de cada uno de nosotros. Los problemas de vida o muerte significan una estricta adherencia para sobrevivir y proteger a los seres queridos, incluso si eso significa muerte para el adversario no se debe dejar otra alternativa.

Los nombres del Kenpo Karate

Kenpō es un término que abarca muchas artes marciales. El Kenpo de Ed Parker es conocido como Kenpo Americano, Kenpo Karate, Kenpo Parker (termino aparecido hace poco) o simplemente como Kenpo entre sus practicantes.

Deberes del Kenpoista

  • No ser vanidoso.
  • Saber representar el color de su cinta.
  • Ayudar a sus inferiores.
  • Respetar a sus superiores, inferiores y compañeros.
  • Ser puntual.
  • Ser humilde.
  • Mantener una buena conducta.
  • Ser justo.

Grados de cinturones

A diferencia de otras artes marciales que basan su trabajo en repeticiones de movimientos básicos, en el Kenpo Parker existe un programa de grados.

Este programa se divide en cinturones de color, como en muchas otras artes marciales. Los cinturones son, por orden ascendente: Blanco, Amarillo, Naranja, Purpura, Azul, Verde, Marrón 3er grado, Marrón 2º grado, CMarrón 1er grado y diez grados de negro.

Cada cinturón tiene en el programa una lista de técnicas, una forma, un set y una serie de conocimientos teóricos que el alumno tiene que aprender.