Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar y analizar su navegación, así como para ofrecer publicidad.
Si continúa navegando, acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies.
Federación de Karate y D.A. de Castilla y León






Colaboradores
Noris NovasetPlus Ruafoto

Kung Fu

El Kung-fu, Gongfu o Gung Fu (chino simplificado: 功夫, pinyin: gōngfu) es un Arte Marcial de origen chino, cuyo origen se remonta a más de 2.000 años de antigüedad, siendo precursor de otras disciplinas como el Judo y el Kárate. La expresión moderna 'Kung Fu' fue desarrollada a propósito del contacto con los occidentes, quienes le definieron como un 'Trabajo Continuo'. El término Kung-fu proviene de los ideogramas chinos kung: trabajo, posición o ejercicio; y fu: continuo, de manera correcta, bien hecho, sabio, total. Así, la expresión china Kung-fu puede traducirse como "Trabajo Continuo".

El nombre original del Kung Fu era 'Wu Shu', que significa 'El Arte de la Guerra', pero fue reémplazado por la expresión moderna "Kung Fu" a raíz del contacto con los occidentes. En la actualidad el término "Kung Fu" se utiliza para referirse al arte marcial chino tradicional, mientras que la expresión "Wushu" alude al Sistema Deportivo del Kung Fu Tradicional, lo que también se conoce como 'Kung Fu Olímpico', es decir, un deporte de alto rendimiento con proyección a las Olimpiadas.

El Kung Fu alcanzó gran proyección gracias a dos grandes hitos:

  • La aparición de Buda (Da Mo)
  • El aporte de Bruce Lee.

La tradición de las artes marciales de china indican que Buda, con el ánimo de difundir su enseñanza, llegó al Templo de Shaolin (Siu Lam) ubicado en la montaña de Songshan al rededor del siglo V d.C. Las largas y profundas sesiones de meditación impartidas por Buda dieron como resultado que los monjes se volvieran perezosos y débiles, razón por la cual Buda desarrolló un sistema de 18 ejercicios de brazos a fin de fortalecer a los monjes y mantenerlos activos, sistema que se conoce actualmente como "Las 18 Palmas de Lo Han Qi Gong".

La montaña de Songshan también era frecuentada por literatos y emperadores, y además por ladrones y tropas enemigas que abusaban de los monjes, los humillaban e innumerables veces los mataban, razón por la cual Buda llegó a la conclusión de que "no hacer nada" frente a tales injusticias era tanto como permitir que destruyeran su propio templo o "alma". De esta manera Buda combinó el sistema de 18 ejercicios de brazos con una forma de defensa inspirada en las leyes del universo (movimiento de los astros) y de la naturaleza (experiencia de animales), desarrollando lo que más tarde tomaría el nombre de "Kung Fu de Shaolin".